Centro de innovación y transferencia Ca ses Llúcies

 

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la rehabilitación constructiva i energética del edificio de Ca Ses Llúcies, situado en una de las entradas principales del campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB). El edificio (de una superficie aproximada de 240 m2 dividida en dos plantas) y su entorno más cercano (de 1.000 m2 de superficie aproximadamente) deben servir como un ejemplo de espacio sostenible, inteligente y saludable (SIS) dentro del marco del programa de innovación y transferencia de la Universitat de les Illes Balears llamado SmartUIB.

El centro, además de convertirse en la sede de SmartUIB, ha de ser en sí mismo un laboratorio de innovación de referencia internacional en edificios de estas características y ha de estar en continua evolución. El proyecto está cofinanciado con fondos FEDER correspondientes al Programa Operativo 2014/2020.

El proyecto de Cas Ses Llúcies tiene que cumplir con los cinco criterios que se detallan a continuación:

  • Innovación y transferibilidad. Los descubrimientos y técnicas que marcan tendencias deben ser transferibles y aplicables a otros proyectos de construcción, cualquiera que sea su escala, sobre todo dentro del ámbito del turismo sostenible.
  • Calidad ambiental y eficiencia en el uso de recursos. El proyecto deberá mostrar un uso y manejo sensible de los recursos naturales a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo la operación y el mantenimiento. Los aspectos ambientales de largo plazo, si están relacionados con los flujos de material o energía, deberán ser una parte integral de la estructura construida. Algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta son los siguientes: bajo impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del proyecto; eficiencia energética y en el uso de los recursos naturales y los materiales en la construcción, operación y mantenimiento; alto uso de energía renovable sobre la energía generada por combustibles fósiles, en la construcción, operación y mantenimiento; eficiencia en el uso del suelo; productos y tecnologías sólidos.
  • Normas éticas y equidad social. El proyecto debe respetar las normas éticas más elevadas y respaldar la justicia social en todas las etapas de la construcción.
  • Viabilidad económica y compatibilidad. El proyecto debe estar orientado a potenciar elementos y actuaciones que, manteniendo la calidad adecuada, no tengan un coste desmesurado.
  • Impacto contextual y estético. El proyecto deberá transmitir un alto grado de calidad arquitectónica en la forma en que abordan los factores culturales y físicos. Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes: mejora de condiciones contextuales existentes, respondiendo a los contextos naturales y construidos, restauración cuidadosa y alteración del ambiente construido, estrategias de programación (uso y flexibilidad), calidad arquitectónica y su impacto estético (espacio, forma, luz, ambiente).

Los cinco criterios anteriores, definidos por la Holcim Foundation, se basan en la idea del progreso y la prosperidad, la protección de las personas, el respeto al entorno, la creación de valor y la construcción funcional, estética y adaptada al entorno. Además, para cumplir con los objetivos a lo largo del tiempo, la estructura del edificio ha de ser muy versátil y flexible a los cambios de las instalaciones.

Desde la fase inicial, el proyecto se ha orientado a la colaboración e integración de equipos de trabajo de diferentes áreas coordinado por SmartUIB (ver: ETi de Ca ses Llúcies).

Impacto en la comunidad y en la sociedad

Esta actuación impacta en la comunidad universitaria y en la sociedad desde varias vertientes: desde la innovación y la transferencia a la demostración, pasando por la pedagogía profesional y social. Permite a la universidad disponer de una infraestructura para mejorar la innovación en el campo de la sostenibilidad en la construcción; por otro lado, permite recuperar y aumentar el patrimonio de la universidad, a la vez que dar ejemplo y mostrar a la sociedad que es posible construir (tanto obra nueva como rehabilitación) de forma más eficiente y siguiendo criterios de sostenibilidad y de salud. Esto es también exportable hacia el sector del turismo de nuestra región, al permitir avanzar hacia el concepto de la mejora del turismo sostenible, algo que mejorará la calidad y acercará aún más esta industria fundamental para la economía balear hacia la excelencia. Por otro lado, a los beneficios anteriores se le suma su impacto pedagógico y de formación dentro de la industria balear.

Proceso de rehabilitación de Ca ses Llúcies